Fisioterapia en Mijas y Fuengirola
La tDCS es un método no invasivo, que permite la modulación reversible de la actividad en regiones cerebrales particulares.
Su principal mecanismo de acción es una modulación subumbral de los potenciales de membrana neuronal, otros efectos biológicos del campo eléctrico también relevantes son cambios en los neurotransmisores, efectos sobre las células gliales y sobre los microvasos y modulación de los procesos inflamatorios.
Los cambios en la neuroplasticidad causados por tDCS involucran varios neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la acetilcolina ( Nitsche et al. 2006; Monte Silva et al. 2009; Kuo et al. 2007).
La tDCS es una técnica que implica la aplicación de una corriente eléctrica directa débil ( 1-2 mA) en el cuero cabelludo a través de dos o más electrodos colocados en el cuero cabelludo (Priori et al. 1998; Nitsche et al. 2000). Junto con el cumplimiento de los protocolos establecidos de tDCS los equipos de investigadores de ensayos clínicos han informado de la aplicación de miles de sesiones de tDCS sin ninguna lesión cutánea ( Brunoni et al. 2011b, 2013b; Kalu eet al 2012; Fertonani et al. 2015).
En la depresión, se sabe que la corteza prefrontal dorsolateral izquierda se encuentra hipoactiva (menos activa de lo normal) y que la corteza prefrontal dorsolateral derecha está hiperactiva (más activa de lo normal). Para tratar este desequilibrio, en el tratamiento de la depresión con estimulación tDCS se usa un electrodo cargado positivamente para estimular la DLPFC izquierda con estimulación excitatoria, y un electrodo cargado negativamente para estimular la DLPFC derecha con estimulación inhibitoria. Estos estímulos aumentan la probabilidad de actividad neuronal en la DLPFC izquierdo y la disminuyen en la DLPFC derecho, alcanzando finalmente el equilibrio saludable propio de las personas que no sufren de depresión.
En el tratamiento del dolor, la terapia tDCS se usa para estimular las áreas del cerebro responsables de procesar las señales de dolor . Según (Fregni et al 2020), el dolor recurrente provoca una neuroplasticidad desadaptativa, lo que conduce a una sensación persistente de dolor, conocida como dolor crónico. La estimulación tDCS permite la modulación de la neuroplasticidad desadaptativa y de las redes neuronales.
La estimulación eléctrica transcraneal por corriente directa (tDCS) es una técnica de neuromodulación no invasiva que pretende mejorar el pronóstico de recuperación de las alteraciones motoras y de percepción, así como de las secuelas cognitivas y emocionales en pacientes que han sufrido ictus.
El objetivo del tratamiento es doble, por un lado se busca reforzar la conectividad de las neuronas próximas a la lesión y por otro, impedir la interferencia de otras zonas cerebrales que interfieren en la recuperación tras el ictus. (Instituto Neurocognitivo INCIA, Sep.2021.)
Utilizando la estimulación transcraneal por corriente directa, podemos modular la percepción de dolor que experimentan los pacientes con migraña.
Las evidencias sobre la hiperexcitabilidad cortical en pacientes afectados de migraña y el papel destacado del estrés oxidativo lleva a la tDCS una herramiento útil para reducir ese estrés oxidativo y disminuir la percepción del dolor en las crisis de migraña.
( Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central © 2024 ).
Cada vez más investigaciones arrojan evidencia sobre la eficacia del uso de la tDCS en el sueño. Varios estudios han demostrado la efectividad positiva de tDCS en la calidad del sueño. Se han planteado hipótesis basadas en las bases neurológicas, como la estimulación del área F3 que afecta los sistemas serotoninérgico y GABAérgico, los cuales juegan roles cruciales en el inicio del sueño y la inhibición del sistema de activación reticular ascendente.
Otros estudios como el de (Motevalizadeh et al., 2022) concluye que la tDCS, ha demostrado ser efectiva para reducir la latencia del sueño en personas con insomnio crónico. Los estudios indican que al regular la actividad cortical, la tDCS facilita la transición de la vigilia al sueño, reduciendo el tiempo necesario para dormirse. Asimismo, pacientes tratados con tDCS han reportado mejoras significativas en la calidad del sueño. Esto incluye una menor fragmentación del sueño (menos despertares durante la noche) y una mayor eficiencia del sueño (porcentaje de tiempo en la cama que se pasa durmiendo).
Copyright © 2024 Ramírez García Fisioterapeutas - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy